Congreso Internacional de Educación, toda una apuesta por el aprendizaje y la investigación


El Distrito Lasallista Norandino,  Sector Medellín,  realizó  el Congreso Internacional de Educación denominado “La Investigación Escolar, un acercamiento entre la Escuela y la Universidad”, el cual persiguió  tres ejes principales: fortalecer el enfoque investigativo entre escuela y universidad; reconocer la pertinencia de la investigación escolar para transformaciones curriculares, así como sistematizar y publicar las buenas prácticas pedagógicas y experiencias investigativas abordadas. 

norandino congreso educacion lasalle

Durante  el desarrollo de  la jornada del día 7 de septiembre,  en las horas de la  mañana se llevó a cabo la conferencia central “La influencia y retos de la investigación escolar, en la transformación curricular y la cualificación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje” dictada por el Dr.  Roberto Hernández Sampieri, importante investigador en educación. Al finalizar la jornada de la mañana,  se realizó un conversatorio con el Dr. Sampieri y la Dra. Magalys Iglesias, esta última también con alta trayectoria en investigación escolar.

Durante las horas de la tarde,  se socializaron las experiencias de investigación inscritas en el congreso, en donde se contó con la valiosa participación de estudiantes pertenecientes a las instituciones vinculadas,  fundamentados en las cinco líneas específicas a tratar (prácticas pedagógicas, expresión artística y creatividad, mundo de la vida y ciencias naturales, sujeto, relaciones y ciudadanía y TIC - Ciencias de la comunicación). 

El balance del Congreso Internacional de Educación fue bastante positivo, el día viernes 8 de septiembre, la ponente principal fue la Dra. Magalys Ruiz Iglesias, con el tema “La relación entre la Investigación Escolar y los ambientes de aprendizaje como generadores de competencias”, así mismo durante las horas de la mañana, se desarrolló el conversatorio denominado “Reflexión de las estrategias de la investigación escolar, desde el cómo, el para qué y la influencia en la relación Colegio – Universidad”, en el cual participaron los rectores de la Universidad de Antioquia y EAFIT, los rectores de los Colegios San José de La Salle y la I.E. Antonio José Bernal, un docente del Colegio Biffi – La Salle y una estudiante del Colegio La Salle Envigado.

En total fueron 50 ponencias de investigación las que se presentaron durante el Congreso,  contó con alrededor de 800 participantes y se materializó a través de 50 personas de apoyo. Se desarrolló en el Parque Explora de la ciudad de Medellín,  fue gestionado por la Pastoral Pedagógica del Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín, y transmitido en directo a través de las redes sociales del Distrito Lasallista Norandino.

 

Vea cómo transcurrieron parte de las primeras jornadas de los dos días de Congreso:

 

Mañana del Jueves 7 de septiembre:

Apertura y palabras del Hno. Visitador

congreso educacion hno visitador

 

Palabras del Coordinador de la Pastoral Pedagógica del Distrito Lasallista Norandino e intervención del Dr. Roberto Hernadez Sampieri

congreso educacion norandino lasalle coordinador

 

Conversatorio

congreso educacion norandino lasalle conversatorio 1

 congreso educacion norandino lasalle conversatorio 2

Mañana del viernes 8 de septiembre:

Ponencia de la Dra  Magalys Ruiz Iglesias

congreso educacion lasalle.norandino ponencia dra magaly 1

congreso educacion lasalle.norandino ponencia dra magaly 2

 

MOMENTOS

https://www.facebook.com/distritolasallista.norandino/posts/812599142253282

https://www.facebook.com/distritolasallista.norandino/posts/812877902225406

https://www.facebook.com/distritolasallista.norandino/posts/812563588923504