La presencia Lasallista aporta al fortalecimiento social desde la propuesta del Evangelio y del Carisma que sigue inspirando la misión de transformar vidas a través de la educación. Durante los últimos años, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha venido cultivando una cultura que se fundamenta en hacer presencia desde las periferias, un lugar privilegiado para engrandecer el Reino de Dios.
Muestra de ello es la experiencia liderada por el Distrito Lasallista de Bogotá en la ciudad de Yopal, departamento de Casanare. Desde allí, Hermanos y Seglares trabajan en un proyecto denominado “Utopía” que busca generar oportunidades educativas y de desarrollo social para jóvenes de sectores rurales de Colombia con recursos económicos limitados, que han sido afectados por la inequidad, la exclusión social y, en algunos casos, por la violencia.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Distrito Lasallista Lasallista Norandino a través de la presencia y misión del Hno. Rubén Hernández Escorcia, como fruto de una experiencia interdistrital, en el marco del Movimiento Levadura propuesto por el Instituto de los HH.EE.CC.
Por tal motivo, del 4 al 7 de febrero de 2025, el Hno. Luis Bernardo Bolívar, Visitador, realizó la visita de acompañamiento al Hno. Rubén Darío en compañía del Hno. Bryan Márquez, Director de la Pastoral Juvenil y Vocacional. La visita también tuvo como objetivo conocer el proyecto, su propuesta formativa, sus instalaciones y compartir de manera fraterna con los Hermanos de la comunidad, sus directivos, catedráticos y estudiantes.