Investigaciones realizadas por estudiantes del DLNE se presentaron en la Feria Hermano Miguel


resized Foto general min

Más de 100 estudiantes de 18 obras educativas del Distrito Lasallista Norandino Ecuador, participaron en la Primera  Feria de Investigación denominada “Hermano Miguel”, donde presentaron sus investigaciones desarrolladas en las respectivas instituciones con el acompañamiento de sus docentes.

Dichas investigaciones se clasificaron en 3 categorías: infantil, prejuvenil y juvenil, y se enmarcaron en diferentes líneas estratégicas: Educación y Ciudadanía - Ciencias Naturales - Tecnología e Innovación- Emprendimiento y Gestión Empresarial - Ciencias Aplicadas – ODS.

Esta actividad, realizada del 8 al 10 de mayo de 2023, en la  Casa San Nicolás – La Salle, en la ciudad de Quito, se basa en la política del Distrito Lasallista Norandino, la cual menciona:  “siguiendo la trayectoria lasallista de investigación de los primeros Hermanos, el Distrito Lasallista Norandino asegura que en cada Centro Educativo se considere la investigación como base esencial y eje transversal del aprendizaje, que permita dar respuestas a las urgencias educativas y sociales de nuestros pueblos y de nuestros centros educativos”.

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

En este contexto, el Equipo de Investigación del Distrito Lasallista Norandino Ecuador promovió este espacio, donde los estudiantes socializaron sus propuestas innovadoras, mismas que fueron las finalistas dentro de las ferias internas que se realizaron, previamente, en sus obras educativas.

Durante el desarrollo de la Feria, un jurado calificó los diferentes proyectos de investigación en los que se consideraron dos momentos: el proceso de investigación y la exposición oral del trabajo; de lo cual, seleccionaron el primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.

La feria contó con la visita de funcionarios de las Instituciones Públicas que se desempeñan en el campo de la investigación, como el INEVAL, así como también, delegados de la Subsecretaría de Educación. De igual manera, en el acto inaugural estuvo presente el Hermano Jeanpierre Zambrano Palma, visitador del Distrito Lasallista Norandino y el Hermano Manuel Gutiérrez, Director de la Pastoral Pedagógica.

De acuerdo a la planificación del equipo Distrital de Investigación, esta iniciativa también busca ser promovida en los 3 países que conforman el DLN y, posteriormente, presentar a los ganadores en una gran Feria Distrital, ya que es importante continuar motivando a los estudiantes en estas actividades, llevando como referente a los Hermanos Lasallistas Investigadores que existen en la Región y el mundo.

De igual manera, se tiene previsto recopilar todos los proyectos en una revista digital, por cada una de las obras educativas, así como también, la elaboración de artículos para que sean difundidos en espacios de comunicación, como revistas científicas.

Es importante resaltar, que los estudiantes de 8 a 18 años que fueron parte de esta primera feria, mostraron su entusiasmo al participar en esta actividad, ya que intercambiaron experiencias con otras obras educativas, fomentando su desarrollo académico y personal, por lo que, esperan que se continúe apoyando sus proyectos.

 

Categoría infantil: 

1er. lugar: 

Sistema de riego automático

Doménica Cepeda

Carlos Argüello

U.E. San José Latacunga

 

2do. lugar: 

Abonos e insecticidas caseros amigables con el medio ambiente

Augusto Pérez

Sebastián Herrera

U.E. Hermano Miguel Quito

 

3er. lugar:

Jugando con circuitos

Paula Villavicencio

Hugo Revelo

U.E. Hermano Miguel Tulcán

 

Mejor Expositor: Augusto Pérez – U.E. Hermano Miguel Quito

Mejor Stand: U.E. Juan León Mera (Ambato)

 

Categoría prejuvenil: 

1er. lugar: 

Apoyo social y autoestima en adolescentes cuencanos.

Arianna Vásquez

Nicolás Salazar

U.E. Hermano Miguel Cuenca

 

2do. lugar: 

Semilleros de Eco-Conciencia

Matías Arce Reyes

Abigail Velecela Rodríguez

U.E.F La Salle Azogues

3er lugar: 

El diente de león o taraxacum como sustituto del café

Samantha Villarreal

David Cerón

U.E. Hermano Miguel Tulcán

Mejor stand: U.E. Hermano Miguel Tulcán

Mejor Expositor: David Cerón - U.E. Hermano Miguel Tulcán

 

Categoría juvenil: 

1er. lugar:

Evaluación de tres concentraciones (5%, 10%, 15%) de propóleo como promotor de crecimiento y engorde en pollos Broiler, en la parroquia de San José de Poaló.

Jennyfer Quishpe Proaño

U.E San José Latacunga

 

2do. lugar:

Cosméticos a base de plantas medicinales

Kevin Alexander Jácome Albán

Dayanna Izurieta Escobar

U.E San José Quito

 

3er. lugar: 

Cultivos Hidropónicos

Ashly Sánchez

Ángel Pérez

U.E.P. Francisco Febres Cordero

Reconocimiento por su trayectoria investigativa: Matías Canchig La Salle Conocoto

Mejor expositor: Kevin Alexander Jácome Albán – U.E. San José Quito

Mejor stand:  E.F Juan Bautista Palacios Ambato

 

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16