Agentes de catequesis del DLN Colombia se reunieron en el Segundo Encuentro de Catequesis del DLN Colombia


 

WhatsApp Image 2023 03 31 at 12.33.48 PM

Fortalecemos la fe y la misión evangelizadora en las periferias humanas

35 agentes de catequesis del Distrito Lasallista Norandino en Colombia se reunieron para compartir experiencias de fe en un evento inspirado en el lema "Hacia una Conversión Pastoral: de un Cristianismo Convencional a un Cristianismo Evangelizador".

El Segundo Encuentro de Catequesis del DLN Colombia responde al llamado del 46º Capítulo General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y el Proyecto Levadura, poniendo la mirada catequética en las periferias humanas.

El encuentro se desarrolló desde el 14 hasta el 17 de marzo de 2023 en De La Salle Casa de Encuentros en Rionegro, Antioquia. Los catequistas reflexionaron sobre la vivencia de los valores lasallistas como testimonio en la catequización cotidiana para la construcción de comunidades de fe sólidas que hagan vida el Kerygma: es decir, anuncien el Evangelio, y testimonien desde la experiencia y el amor de Dios. La formación teórico-vivencial fue animada principalmente por Eliana Marcela Arroyave Cadavid, Coordinadora de Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito Lasallista Norandino en Colombia; Juan Pablo Zapata, filósofo, teólogo y magister en educación y Marlon Marín, licenciado en teología y magister en educación.

Al evento hicieron presencia el 16 de marzo de 2023 en las horas de la mañana, el Hno. Jeanpierre Zambrano Palma, Visitador del Distrito Lasallista Norandino y el Hno. Manuel Esneider Gutiérrez Rivera, Director de la Pastoral Pedagógica, quienes resaltaron la importancia del camino catequético que deben seguir los Hermanos y Colaboradores como catequistas y testigos para ser portadores de la Buena Nueva y de los valores del Evangelio de Jesucristo a todos los pueblos, con el fin de continuar extendiendo el Reino de Dios en cada una de las obras del DLNC, orientando la vocación de los educadores en la consolidación del estilo pedagógico lasallista.

Durante el encuentro, se destacaron tres aspectos clave:

  1. El sentido comunitario de la Catequesis al servicio de la realidad educativa.
  2. El punto de encuentro entre la Educación Religiosa Escolar y la Catequesis.
  3. La conversión del corazón desde la Educación de la Interioridad.

En el primer aspecto, se vivieron momentos de formación animados por Juan Pablo Zapata y Marlon Marín. En el segundo aspecto, se llevó a cabo un taller dirigido por Julián Cifuentes Saavedra, Mónica Morales y Yeison Tobón Tobón, jefes de área de ERE en los colegios La Salle Bello, Instituto San Carlos y La Salle Envigado, respectivamente. En el tercer aspecto, se desarrollaron actividades de concientización, oración, meditación y contemplación animados por Eliana Arroyave Cadavid, Julieth Quiroz Gómez, Duriel David Ocampo y John Jairo Trespalacio Hoyos, quienes actualmente cursan una Especialización virtual en Educación de la Interioridad, junto a otros agentes de Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito, ofrecida por el Centro Universitario La Salle de España.

Este encuentro ha sido una oportunidad valiosa para profundizar en la fe y su manifestación dentro de la vida cotidiana desde los diversos roles que se asumen al interior de las obras educativas y sus periferias, fortaleciendo el espíritu de catequistas misioneros de la Iglesia y descubriendo en los signos de los tiempos el lugar en el que está el más necesitado y vulnerable.

Material audiovisual que muestra contenidos relacionados con esta importante vivencia: 

Primer día: 

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
 

Segundo día:  

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 

Tercer Día: 

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8

Cuarto día: 

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14