Corporación Universitaria sigue fortaleciéndose en temas de Investigación


corporacion universitaria lasallista 3

Para la Corporación Universitaria Lasallista, es de suma importancia participar activamente en diferentes escenarios académicos a través de los cuales se vea potencializada la creatividad y la innovación desarrolladas a través de las diferentes áreas del conocimiento. La Investigación no es la excepción, así lo demostró la delegación, conformada por 7 estudiantes y 1 docente, que participaron en el XXI ENCUENTRO NACIONAL Y XV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN realizado en Pasto - Nariño del 11 al 13 de octubre de 2018.

El evento académico fue  desarrollado  por RedCOLSI, entidad que realiza cada año el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI) en el que se propone dar a conocer los adelantos en investigación que se han realizado desde los Semilleros de Investigación dentro y fuera del territorio colombiano.

Los estudiantes Lasallistas participaron a través de las siguientes ponencias:

corporacion universitaria lasallista 1

  • Aplicación de una metodología para el desarrollo de consultorías en temas administrativos y de asociatividad en empresas y empresarios de los municipios de Ciudad Bolívar y Jericó del Suroeste Antioqueño. Estudiante, Juliana Andrea Morales Colorado, nivel 10 de  Administración de Empresas Agropecuarias.
  • Presencia de ADN de papilomavirus en lesiones papilomatosas de equinos y posibles factores asociados en tres regiones de Colombia y estudio retrospectivo de las principales enfermedades del tracto gastrointestinal de equinos remitidos a la Clínica Veterinaria Lasallista entre los años 2011 y 2015. Estudiante, Ana Sofía Araque Cuervo, nivel 6 de Medicina Veterinaria.
  • Análisis de tendencias en variables climatológicas e índices extremos en el municipio de Caldas, Antioquia. Estudiante, Daniela Velásquez Betancur, nivel 10 de Ingeniería Ambiental.
  • Evaluación técnico-económica del tratamiento por electrocoagulación de aguas residuales coloreadas de la industria textil. Estudiante, María Alejandra García Hernández, nivel 10 de  Ingeniería Ambiental.
  • Modelo para la producción de agricultura urbana sostenible. Estudiante, María Adelaida Zapata Uribe, nivel 9 de Ingeniería Ambiental.
  • Matar al mensajero: periodistas en riesgo en las regiones. Estudiante, Nelson Andrés Tamayo Gaviria, nivel 8 de Comunicación y Periodismo.
  • El periodismo comunitario como herramienta de movilización social. Un estudio del caso de la doble calzada Caldas-Amagá y el periódico regional EL SUROESTE. Estudiante, Carolina Agudelo Vélez, nivel 4 de Comunicación y Periodismo.

Asimismo, la delegación Lasallista estuvo acompañada por el Docente del programa de Comunicación y Periodismo, Jorge Andrés Molina Benítez.

corporacion universitaria lasallista 2