Mensaje del Hermano Superior General en la Asamblea Intercapitular


Compartimos parte del mensaje del Hno. Superior General,  con motivo de la Asamblea Intercapitular desarrollada en Roma, Italia, en la cual participa nuestro Hermano Visitador José Bianor Gallego Botero. 

lasalle encuentro capitular roma

Los Hermanos reconocen, analizan y afrontan solidariamente desde la fe las dificultades y los desafíos particulares que atraviesa su Instituto. Contemplando la historia de salvación que se actualiza en su vida y en la del Instituto, viven la gracia del misterio pascual. Meditando el itinerario evangélico del Fundador, encuentran en él un modelo de fidelidad en la adversidad y la fuerza para volver a empezar.. (Regla, 155)

El lunes 5 de marzo, el Hermano Superior Robert Schieler se dirigió a los Hermanos y sus invitados (Alisa Macksey, Presidenta de CIAMEL, y Keane Palatino, Coordinador de ICYL) reunidos en Asamblea Intercapitular. Comenzó recordando en oración a las personas sometidas a la tiranía del conflicto social en Venezuela, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burkina Faso. Con ese mismo espíritu de oración, instó a los participantes a estar atentos a la Palabra de Dios y a los signos de los tiempos mientras formulan recomendaciones para el 46º Capítulo General.

Comentando sobre la experiencia del Instituto durante los últimos 50 años, el Hermano Robert señaló que la disminución del número de Hermanos, el crecimiento de la Familia Lasaliana, el creciente impacto de la Asociación para la Misión, la importancia de la educación superior lasaliana, la presencia abrumadora de asociados en nuestra los ministerios y la presencia preponderante de las mujeres en nuestras comunidades educativas son realidades que deben estar en las reflexiones orientadas al futuro y la toma de decisiones.

El Hermano Superior destacó la importante presencia formativa de los Hermanos en las comunidades educativas dedicadas a la educación formal. La formación del educador cristiano y asociado lasaliano es, insistió, una respuesta práctica a los impulsos del Espíritu Santo transmitidos a través de los signos de los tiempos. Al mantener sus vidas claramente centradas en Jesucristo y al comprometerse con el Evangelio, los pobres y el acompañamiento de los asociados lasalianos, los Hermanos, agregó, se abren a la conversión cristiana y a las respuestas impulsadas por el Espíritu a la realidad actual.

Volviendo su atención a los informes presentados por Distritos y Delegaciones, el Hermano Robert señaló muchos temas que han estado en las agendas de los Capítulos generales y Distritales durante años: la formación de formadores, el empoderamiento de los jóvenes Hermanos, el acompañamiento de los Hermanos mayores, el estímulo de las vocaciones lasalianas, la atención a las cuestiones financieras y el movimiento “más allá de las fronteras” para participar en nuevas empresas para servir a los pobres y vulnerables. Él preguntó si es el momento de cambiar la conversación y hacer las cosas de manera diferente para poder abordar de manera efectiva estos y otros asuntos urgentes.

Aunque la cuestión de la reestructuración aparece en muchos de los informes, el Hermano Superior advirtió que la pregunta más importante es la de  la transformación y la necesidad apremiante de la conversión personal y comunitaria. El Espíritu Santo, insistió, está instando a los Hermanos a reafirmar la orientación de sus vidas a Jesucristo, su proyecto para el Reino de Dios y la promoción de la Asociación Lasaliana para la Misión. Expresó su convicción de que tal conversión llevará a cada Hermano y al Instituto a la posibilidad de un futuro inimaginado y vibrante.

El Hermano Robert concluyó alentando una mayor intencionalidad con respecto a la conversión personal y comunitaria. Pidió que los Hermanos se acompañen en su caminar evangélico y en su entrega al carisma lasaliano. Finalmente, pidió a los congregados en esta asamblea que  estuvieran abiertos a los susurros del Espíritu Santo a fin de poder emprender fiel y celosamente la tarea de reconocer, analizar y confrontar los asuntos del día. De esta forma, los Hermanos y colaboradores Lasalianos procurarán, en la medida de sus posibilidades, la gloria de Dios y asegurarán el bienestar de quienes les han sido encomendados.

[Nota: este es un resumen de la intervención)

Fuente: http://www.lasalle.org/2018/03/ponencia-inaugural-del-hermano-superior-ante-la-asamblea-intercapitular/