Distrito Lasallista Norandino en Venezuela realizó “I Jornada de Investigación Educativa”


1 PORTADA NOTA JORNADA DE INVESTIGACIÓN

Del 26 al 30 de septiembre del presente año, se realizó en las instalaciones del Campus de Margarita de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, la “I Jornada de Investigación Educativa del Distrito Lasallista Norandino”.

Este evento contó con la participación de los 10 líderes de Investigación representantes de los colegios La Salle del DLN en Venezuela, 5 investigadores de los Campus de FLASA de Margarita, Cojedes y Guayana, la Dra. Consuelo Acosta, Coordinadora Distrital de Investigación del DLN (Colombia, Ecuador y Venezuela), 2 representantes del equipo Distrital del DLN Venezuela (Profesora Rosario Valera y el profesor Geison Rodríguez), un equipo multidisciplinario de diferentes universidades del país y con el apoyo y participación del Hno. Hernán Crespo,  Delegado del Visitador en el DLN en Venezuela.

El objetivo principal de esta primera jornada fue potenciar la formación de habilidades investigativas en diferentes áreas del conocimiento a los Líderes de Investigación responsables de las Obras Educativas Lasallistas de Venezuela, además, de planificar las actividades del Año Escolar 2022-2023, las cuales están pensadas para el beneficio de todos los estudiantes del Distrito, propiciando cambios, desarrollando líneas de investigación, analizando situaciones socio-ambientales y ayudando a transformar de manera positiva la realidad.

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Entre los acuerdos de la I Jornada de Investigación Educativa Lasallista, se tienen:

1.-Toda obra educativa lasallista, incorporará los procesos de Investigación en todos los subniveles educativos.

2.-Todo centro educativo lasallista trabajará los procesos de investigación como una estrategia adicional para promover aprendizajes significativos en las diversas áreas del conocimiento.

3.-En cada centro educativo Lasallista se nombrará a un docente con el perfil necesario y el carisma para dirigir, acompañar los Semilleros de Investigación y se deberá seleccionar un Epónimo de la Comunidad Educativa (entregado a la Investigación) para el nombre del Semillero o CCTEA (Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental).

4.-Al final de cada año lectivo, las instituciones deberán presentar sus proyectos de autogestión y los mejores Trabajos de Investigación a nivel Institucional, Nacional y Distrital. Es importante resaltar que acorde a cada subnivel educativo, se realizarán los Encuentros Científico Infantil y la Jornada Juvenil Científica-Ambiental Lasallista.

5.-Con respecto al Encuentro Científico Infantil, es un encuentro anual donde pueden participar los estudiantes de Educación Inicial y Educación Primaria con los resultados de sus trabajos de investigación. En el año escolar 2022-2023 se cumplirán dos momentos de divulgación científica del encuentro: institucional y nacional. El encuentro institucional de cada Colegio se realizará en la cuarta semana de marzo, en el mismo, se aplicará un instrumento (compartido con el Equipo Nacional) para la evaluación de las propuestas y poder seleccionar el trabajo clasificado para participar en el Encuentro Nacional Científico Infantil. En este encuentro nacional, participarán un equipo seleccionado de cada Centro Educativo y se realizará en forma virtual (VÍA ZOOM) en la segunda semana de junio.

 6.-Ahora bien, la Jornada Juvenil Científica-Ambiental Lasallista, es una jornada anual donde pueden participar los estudiantes de Educación Media General y Técnica, con los resultados de sus trabajos de investigación. En el año escolar 2022-2023, la Jornada se cumplirá en tres momentos de divulgación científica: institucional, nacional y distrital. La jornada institucional de cada Colegio se realizará la cuarta semana de mayo, en la misma, se aplicará un instrumento (compartido con el Equipo Nacional) para la evaluación de las propuestas y poder seleccionar el trabajo clasificado para participar en la Jornada Nacional Juvenil Científica-Ambiental Lasallista. En esta Jornada nacional, participarán un equipo seleccionado de cada Obra Educativa; el espacio se llevará a cabo en la primera semana de Julio, en la sede de la U.E. “Instituto La Salle Barquisimeto”. Con respecto al Encuentro Distrital, participará un trabajo de Investigación por cada país del Distrito Lasallista Norandino y se realizará en octubre 2023 (la sede está por confirmar).

7.-Entre los docentes destacados por su entrega y compromiso en el área de investigación en las diferentes instituciones del país, se elegirán candidatos para ingresar en procesos de capacitación patrocinados por el DLN.

8.-Se establecieron alianzas estratégicas con los investigadores de FLASA Margarita, resaltando al Dr. Juan Capelo; para consolidar la primera Revista de Divulgación Científica de la Red de Investigación Educativa del DLN Venezuela.

9.-Se logró la gestión de dos diplomados para los líderes de investigación de cada Obra Educativa, con el apoyo académico del Equipo de Investigación de FLASA Margarita.

A través de este tipo de estrategias, el Distrito Lasallista Norandino en Venezuela continúa organizando espacios formativos que ayudarán a nuestros estudiantes a fortalecer sus habilidades en diferentes áreas del conocimiento, integrando los fundamentos teóricos con la praxis, buscando interdisciplinariedad y aprendizajes significativos en el desarrollo de los mismos.

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9