VIII Foro de Diálogo Interreligioso en el DLN- Colombia


resized IMG 0240

El VIII Foro de Diálogo Interreligioso contó con la participación de estudiantes de todas las Obras educativas lasallistas del DLN Colombia.

El Foro se realizó desde el Colegio San José De La Salle, donde acudieron presencialmente estudiantes de las obras educativas ubicadas en el área metropolitana de la ciudad de Medellín y contó con la participación de las obras educativas del DLN Colombia de manera telemática.

La octava versión del Foro de Diálogo Interreligioso se realizó el 26 de abril de 2022, bajo el tema “La Dignidad: Fundamento del Respeto a la Vida Humana” y contó con cuatro ponencias presentadas por José Machado, Judío; el Hermano Miguel Nieto, religioso Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; Su Gracia, el Obispo Ortodoxo Timoteo y el filósofo Andrés Felipe Agudelo Zorrilla. Durante la jornada, los asistentes también presenciaron intervenciones artísticas a cargo de estudiantes del Colegio San José De La Salle, sede de la experiencia.

Durante la apertura del encuentro, la Rectora del Colegio San José De La Salle, Magíster Diana Stella Aguirre Grajales, ha destacado que este foro es “un compromiso serio para formar personas en estos tiempos críticos en los que las sociedades se ven sumergidas en conflictos a veces difíciles de superar”. También,  invitó a vivir el respeto a la diversidad religiosa con una actitud de comunión fraterna y diálogo creativo.

Las reflexiones iniciales corrieron a cargo de, Su Gracia, el Obispo Timoteo, de la Iglesia Ortodoxa Griega y el Hermano Miguel Nieto, religioso Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. El Obispo Timoteo orientó la conversación sobre la reflexión de la Dignidad Humana pensándola de una manera integral, que nace de la conciencia de sí mismo y de las decisiones que parten del ser humano emocional. De igual modo, el Hermano Miguel, también presentó su ponencia sobre el concepto de la dignidad humana desde la búsqueda del desarrollo integral del hombre en las últimas décadas. En su intervención expuso la necesidad de descentralizarse y dejar entrar nuevas ideas que enseñen a identificar y promover la Dignidad.

Luego, Andrés Felipe Agudelo, filósofo de la Universidad Católica Luis Amigo, abordó el concepto de Dignidad como un juicio que lanzamos al otro. De esta manera, propuso que, desde el pensamiento crítico, es necesario identificar comportamientos excluyentes para derribarlos y acabarlos. Por su parte, José Machado, para abordar la temática del foro, explicó que la Ley Judía es una guía orienta a ver al otro, no como una carga sino como una tarea, encontrando en su relación con Dios el auténtico dominio que parte del servicio por el otro.

Esta actividad pedagógica se desarrolló con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de aprender a reconocer al otro en términos de igualdad y dignidad. De esta manera, las Instituciones Educativas Lasallistas promueven lugares para el diálogo en la diversidad religiosa como escenario para prevenir los conflictos y promover el cuidado del medio ambiente, del ser humano y la construcción la paz.

Posterior a las intervenciones, los estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los docentes a través de diferentes interrogantes que fueron plenamente resueltos por los ponentes.

Puedes ver el Foro en el siguiente enlace, así tendrás la oportunidad de  conocer con más detalle las ponencias y escuchar las respuestas frente a  las inquietudes de los estudiantes lasallistas:

Disfruta de la galería fotográfica y revive los momentos vividos en el Foro:

También puedes consultar las Memorias del VIII Foro de Diálogo Interreligioso, realizado por Docente Juan Pablo García Corrales, disponible en el siguiente enlace:

Memorias VIII Foro de Diálogo Interreligioso - Colegio San José De La Salle