La ESFORLIJ Nacional del Distrito Lasallista Norandino en Colombia acogió a 190 pastoralistas


resized Foto ESCUELA

Del 22 al 29 de octubre de 2022, la Pastoral Juvenil y Vocacional del DLNC brindó una experiencia de fe que sensibilizó a los líderes asistentes y les proporcionó herramientas para fortalecer su proyecto de vida y promover, desde el seguimiento a Jesús al estilo de San Juan Bautista De La Salle, la transformación social y la construcción del Reino de Dios.

En el Colegio Biffi - La Salle ubicado en la ciudad de Barranquilla, convivieron 190 pastoralistas procedentes de 12 instituciones educativas lasallistas que, durante la realización de la Escuela de Formación en Liderazgo Juvenil – ESFORILJ- Nacional, inspirados en el Evangelio y en el lema “Joven a ti te digo: ¡Levántate!” (Lc 7,14), vivieron experiencias de crecimiento personal, espiritual, comunitaria y social, que no solo interpelaron su vida sino también el entorno en el que hacen presencia.

La formación abarcó módulos teórico-prácticos orientados al aprendizaje desde diferentes dimensiones del ser humano, buscando accionar el liderazgo por medio de la experiencia de encuentro con el otro, acercándolos a la realidad de diversos contextos, llevando el mensaje vivo de la Palabra de Jesús, a través del testimonio de vida como lasallistas. Especialmente, los jóvenes disfrutaron de jornadas de catequesis del Mensaje del Papa Francisco para la 35a Jornada Mundial de la Juventud, en la que invita a los jóvenes a levantarse y presentar su testimonio de vida desde una experiencia profunda de Dios para ser ejemplo para los creyentes, defender la justicia social, la ecología integral y regalar esperanza a quienes la hayan perdido.

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5
Dentro del proceso de la Escuela se abanderaron aquellos participantes que evidenciaron una vivencia especial la Fe, Fraternidad, Justicia, Servicio y Compromiso en sus experiencias de liderazgo inspirados en los valores que se promueven a través de la Estrella Lasallista.
 

Los líderes tuvieron la oportunidad de aplicar la formación recibida y asumir compromisos a través de la experiencia en el Servicio Apostólico Lasallista (S. A. L.), enmarcado en la Misión Educativa. El S.A.L. se proyectó en 5 comunidades vulnerables de la ciudad de Barranquilla y zonas cercanas, lugares donde se compartió un mensaje de vida a adultos, niños y jóvenes, teniendo como centro la persona de Jesús y los valores del Evangelio que son los pilares del carisma De La Salle.

En diferentes momentos la comunidad educativa del colegio anfitrión y del Instituto La Salle, mostraron sus talentos en la ESFORLIJ, donde presentaron muestras artísticas y culturales que representan el folclore de la ciudad caribeña que habitan. Así mismo, los estudiantes inscritos en el evento hicieron un recorrido pedagógico en el área metropolitana de Barranquilla.  De esta manera, la Pastoral Juvenil y Vocacional del DLN Colombia promovió una experiencia que permitió a los participantes conocer de primera mano la identidad cultural de la ciudad y su realidad social, evidenciando con ello, los retos que los lasallistas deben asumir en sus proyectos de vida y en el trabajo comunitario inspirados en el seguimiento a Cristo, para aportar a la transformación de su entorno y sin duda, a la transformación del mundo.