XIV Foro de Filosofía desde el Instituto San Carlos


resized IMG 1655

El Instituto San Carlos, ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, acogió a la Familia Lasallista del Valle de Aburrá en el marco de la realización XIV Foro de Filosofía.

El XIV Foro de Filosofía, realizado el 5 de agosto de 2022 en el Instituto San Carlos, partió de las preguntas ¿Quién nos vigila y quién nos controla?, estuvo liderado por el docente Basilio Rangel Mejía, Jefe de Área de Investigación y Filosofía de la obra educativa anfitriona, quien contó con el apoyo de algunos docentes de los Colegio San José De La Salle, Colegio La Salle Envigado y  Colegio La Salle Bello.

Esta iniciativa llegó a su versión Nro. XIV, comprendiendo la necesidad de generar espacios reflexivos sobre una actualidad individualista y la naturaleza provisional en la cual están inmersos los jóvenes en la actualidad. De esta manera,  se busca que los estudiantes tengan la capacidad de concebir la Filosofía y la Política de una manera diferente desde el pensamiento crítico.

El evento se realizó en el Coliseo Bodas de Oro, donde se encontraron aproximadamente 260 jóvenes estudiantes y profesores provenientes de la Familia Lasallista en el Área Metropolitana de Medellín y de los colegios Santa Clara de Asís, San Francisco Javier y el Colegio Salesiano Pedro Justo Berrío.  Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar a partir de tres ponencias relacionadas frente a un sistema permeado por las nuevas tecnologías y el consumismo.

resized IMG 1420

Las intervenciones principales, fueron realizadas por personas con alta trayectoria académica: Dr. William Jaramillo, presentó su conferencia “El Panóptico de Foucault, la cual toca un tema  sobre cómo el ser humano es vigilado a través de una torre; por su parte,  Víctor Hugo Gómez Yepes, Ph.D., abordó una conferencia acerca del control que ejerce el sistema a través de la tecnología y las redes sociales. La última conferencia,  estuvo a cargo de José Guillermo Ángel Rendón, Ph.D., quien planteó un recorrido histórico desde la filosofía medieval y contemporánea, donde el ser humano siempre ha sido controlado por el sistema político.

Además de la programación académica, en la que los estudiantes realizaron preguntas a cada uno de los ponentes, también se presentaron actividades culturales  que amenizaron el evento. En este último aspecto, se destaca la  participación del egresado del Colegio La Salle Envigado Juan Esteban Bermúdez Quirós, con una presentación de ilusionismo, quien enfatizó en la importancia de reflexionar sobre algunos personajes que se clasificaron como los primeros dominantes de la mente humana. El Foro de Filosofía finalizó con un concierto donado por la agrupación Ediarte.

 

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8