Fortalecemos el Acompañamiento Vocacional en el DLN Colombia


resized resized IMG 3013

 

Del 24 al 29 de julio de 2022, se desarrolló el encuentro de formación para favorecer el discernimiento hacia la Vida Consagrada de un grupo de jóvenes inquietos por el seguimiento a Jesús al Estilo De La Salle, tanto de nuestras obras educativas lasallistas como externos.

Once jóvenes vocacionales vivieron momentos de inspiración guiados por el Espíritu Santo. Durante una semana participaron de un proceso de discernimiento en medio de una construcción comunitaria, reflexiva, dinámica y formativa, en la cual los participantes buscaron escuchar el mensaje de Dios para la estructuración de su proyecto de vida.

La experiencia comunitaria, inspirada en el lema “Al encuentro de los que ya están en mi corazón”, permitió afianzar los lazos de fraternidad entre los participantes que habían vivido la experiencia del primer Encuentro Vocacional del año 2022 realizado entre el 25 y 29 de abril y acogió a quienes por primera vez llegaron al grupo de vocacionados. Así mismo, se constituyeron grupos de trabajo inspirados en la vida y obra de los Santos Lasallistas, buscando motivar el desarrollo de responsabilidades y afianzar los conocimientos frente al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Durante el encuentro, los participantes dedicaron un día a cultivar su relación con Dios, enfocados en la persona de Jesús, a través de un Retiro Espiritual a la luz de la Parábola del Buen samaritano (Lucas 10, 25-37) y el Evangelio de La mujer adúltera (Juan 8, 1-11).

Inspirados en el lema “Cristianos Comprometidos”, durante uno de los días del Encuentro, los jóvenes llevaron alegría a las escuelas rurales ubicadas en las veredas Astilleros, Montañitas, El Salado y Quebradaslargas del corregimiento de San Antonio de Prado, a través de actividades lúdicas y espirituales, donde promovieron los valores lasallistas en la niñez de esta zona rural de la ciudad de Medellín.

Los docentes de las instituciones visitadas, agradecieron la presencia de la Misión Educativa en estos lugares apartados del Departamento de Antioquia y los jóvenes vocacionales se sintieron gratificados por vivir una experiencia de proyección que, para varios de ellos, era la primera vez. En esa misma línea, con el propósito de motivar en los jóvenes acciones sociales que permiten construir el Reino de Dios en el apostolado, los participantes del encuentro también hicieron un recorrido por la huerta comunitaria del barrio El Limonar, ubicado en el mismo corregimiento, como una propuesta de líderes transformadores del territorio a través de la pedagogía popular.

La presencia de los Hermanos promotores que acompañaron el Encuentro, fortalece y anima el proceso de discernimiento de los jóvenes. Además, permite conocer de primera mano el estilo de vida en de la Comunidad. Es por esto, que el Hermano Alexander Zapata Hernández, animó un espacio de formación y guio el Retiro Espiritual del Encuentro, buscando que los participantes descubrieran, desde su interior, qué quiere Dios para ellos.

Por su parte, los Hermanos Rubén Darío Hernández Escorcia y Carlos Andrés Caicedo Caicedo han continuado el acompañamiento para el Discernimiento de los Vocacionales, especialmente por medio de talleres orientados a comprender el Ser Cristiano como opción y compromiso; y el Proyecto y sentido de Vida como aspectos centrales para construir la vida de un Hermano. El Encuentro fue liderado en clave de trabajo de equipo y acompañamiento por la psicóloga Eliana Arroyave Cadavid, Coordinadora de Pastoral Juvenil y Vocacional del DLN Colombia.

La Comunidad de Hermanos del Escolasticado, ubicada en el Colegio La Salle Bello, también acompañó a los vocacionales, a través de una tarde de integración, donde el deporte fue el protagonista y mediador del crecimiento personal e incentivó la construcción de un ambiente comunitario. Así mismo, el Hermano Miguel Emilio Nieto Garzón, compartió con los participantes su experiencia de Vida Consagrada al servicio educativo, actualmente desde su ministerio como Vicerrector de Pastoral y Bienestar Universitario de Unilasallista - Corporación Universitaria.

El Encuentro se desarrolló en la Finca La Campanera, en el Municipio de Barbosa, Antioquia, donde asistieron tres jóvenes que llegaron desde el Internado Villa La Salle en Istmina–Chocó; tres estudiantes de la I. E. San José de La Salle Turbo; dos jóvenes del Municipio de La Ceja-Antioquia; un estudiante del Instituto San Carlos, un estudiante del Colegio La Salle Envigado y un joven de la ciudad de Montería que es acompañado por el equipo de PJV del Colegio La Salle Montería.

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
 

En esa misma línea, también en el DLN Colombia, se vivenció el Primer Encuentro Vocacional para Jóvenes Profesionales del año 2022, desarrollado del  19 al 21 de agosto, también en la finca La Campanera.

En esta ocasión, también la experiencia de discernimiento estuvo liderada  por la Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito Lasallista Norandino en Colombia y fue animada por los Hermanos Rubén Hernández y Carlos Caicedo, ofreciendo a los participantes espacios comunitarios que les permitieron conocer elementos de la Vida Consagrada al estilo del Señor De La Salle.

Con el objetivo de compartir conocimientos sobre el Carisma Lasallista, los Hermanos acompañaron talleres de espiritualidad y conversatorios donde los jóvenes pudieron resolver dudas, reafirmar sus motivaciones e iniciar formalmente el proceso de acompañamiento y discernimiento con miras a ser futuros Hermanos De La Salle al servicio de la Iglesia desde la Misión Educativa.

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Es importante resaltar, que el proceso vocacional adelantado en el Distrito Lasallista Norandino – Colombia, es el resultado del trabajo conjunto entre Hermanos y Seglares, quienes juntos y por asociación, se comprometen para promocionar el Estilo de Vida de los Hermanos de La Salle.