Las instituciones educativas del DLN Colombia se unieron para realizar las Olimpiadas de Matemáticas 2022


resized IMG 0782

La fase final de las Olimpiadas Matemáticas del DLN Colombia se llevó a cabo el 17 de mayo en el Colegio La Salle Bello.

Durante la realización de las Olimpiadas Matemáticas, compitieron de manera presencial 40 estudiantes del Instituto San Carlos, el Colegio San José De La Salle, el Colegio La Salle Envigado y La Salle Bello, siendo este último el colegio anfitrión del evento.  Además, gracias a la tecnología, participaron en modalidad virtual 20 alumnos de los Colegios La Salle Montería y  La Salle Pereira.

El evento fue organizado por los Coordinadores Académicos y los Jefes del Área de Matemática de cada institución educativa. Gracias a ellos, se desarrollaron previamente actividades clasificatorias en cada sede, en las que participaron aproximadamente 800 estudiantes lasallistas de los grados noveno y décimo, de los cuales se seleccionaron los 60 finalistas que pasaron a la fase final, la cual consistió en la presentación de una prueba diligenciada de manera individual que requirió la solución de problemas de la vida cotidiana que integraban tres componentes matemáticos: aritmético, geométrico y estadístico. De la misma manera, tenía una exigencia alta en  las siguientes competencias: formulación-ejecución; racionamiento-argumentación e interpretación-representación.

Siento que nos hemos preparado bastante bien para las olimpiadas, siento que con mi curso hemos logrado rendir lo que necesitábamos y me siento bastante satisfecho con todo el proceso que ha hecho el colegio, y en sí, todo el Distrito Lasallista Norandino” dijo uno de los estudiantes, luego de terminar la prueba. A la vez, los participantes resaltaron estos encuentros como una oportunidad para integrarse y conocer las instalaciones y la comunidad educativa de otras instituciones lasallistas.

Los premiados en las pruebas individuales finales se determinaron por la rapidez con la que resolvieron las preguntas. Teniendo en cuenta que 5 estudiantes del grado noveno y 4 estudiantes del grado décimo empataron en sus resultados, luego de la respectiva deliberación, los ganadores fueron:

  • Grado noveno:

Primer lugar: Matías Posada Mora, del Colegio La Salle Bello

Segundo lugar: Alejandro González Viveros, del Colegio La Salle Bello

  • Grado décimo:

Primer lugar: Sara Osorio Arango, del Colegio La Salle Envigado

Segundo lugar: Ana María Cárdenas, del Colegio La Salle Pereira.

Las Olimpiadas de Matemáticas fueron acogidas satisfactoriamente por los integrantes de las comunidades educativas de las distintas instituciones participantes. Con este tipo de eventos, desde el Distrito Lasallista Norandino se  promueve  el desarrollo de competencias entre los estudiantes, estimulando entre otras habilidades, la interpretación, razonamiento y análisis, incluso, el uso de herramientas conceptuales adecuadas que les permiten enfrentarse a las diversas situaciones del contexto; de esta manera, se hace seguimiento al proceso educativo que se lleva en los colegios y se establecen acciones de mejora oportunas que impactan positivamente en la estrategia pedagógica.