Encuentro de Coordinadores de Sección y Orientadores Escolares, Sector Medellín


encuentro coordinadores seccion norandino 6

Durante los días 1,2 y 3 de marzo, se vivenció  un proceso  de reflexión, en torno a la labor fundamental que desempeña cada uno de los Coordinadores de Sección yOrientadores Escolares en las instituciones educativas del Sector.  Con este espacio, en un primer momento se buscó impregnar sobre la importancia de ser un Lasallista  que con  sus acciones, toca los corazones de las personas que acompañan en el día a día, siguiendo así los pasos de San Juan Bautista De La Salle yteniendo como principal designio que primero está la persona desde la  mirada de la fraternidad.

Seguidamente, los espacios de formación y construcción estuvieron enfocados a revisar la realidad actual, en cuanto al cumplimiento mínimo de lo que exige la ley, particularmente en el proyecto de Inclusión, Convivencia Escolar, Prevención de Adicciones y como valor agregado la Investigación Escolar. De la anterior jornada de trabajo, se establecieron diferentes compromisos que den respuesta a: el proyecto de inclusión en cuanto a la caracterización de la población, soporte teórico del proyecto y análisis del proceso de evaluación.

Asimismo, frente a la Convivencia escolar: el diagnóstico del conflicto escolar institucional, revisión y actualización de protocolos y rutas de atención, el manual de convivencia, funciones del comité de convivencia escolar, entre otros. Por otra parte, con referencia a la prevención de adicciones es fundamental profundizar en la identificación de aquellos signos y síntomas que en la realidad de la escuela afecta el tejido social, y que, desde la realidad de hoy, se debe prevenir como una tarea corresponsable entre familia, estado y sociedad. 

Finalmente, se motivó a la participación de los procesos de investigación como agentes transformadores de prácticas pedagógicas, que permitan la construcción de procesos en cuanto a promoción y prevención del bienestar de la comunidad educativa.

Sin duda, este encuentro motiva la importancia de estar en la continua reflexión de las acciones y estrategias, que desde cada una de las comunidades educativas, seestablecen como principio para prestar un buen servicio. Por lo anterior, el Equipo de la Pastoral Pedagógica felicita  a cada uno de los participantes y agradece su compromiso, disponibilidad y fraternidad, permitiendo  un espacio apto de formación que fortalece las Instituciones y el servicio educativo que se presta desde allí.